diciembre 11

SERIE: El fin de Retail. Los Mall NO Cobrarán por Estacionar.

Las Ventas online y el gran atrochamiento en las ciudades, dará paso a que en Chile los grandes holding «retaileros» no debieran cobrar por estacionar.  Pero eso no es todo, el Chileno olvida rápido y se adapta.  La tendencia de cobrar por estacionar se convirtió en un lucrativo negocio que hoy tiene a la nueva generación sin esa preocupación ya que ellos compran online. ¿que vas a hacer ahora? ¿por que razón irías al mall?; no te atienden bien, roban, las ofertas son mejor online y en un par de clics puedes ver muchos productos en varias tiendas en diversas viñetas.

La nueva generacion, los rut 18 millones que en este momento están en la Universidad, los que son mis alumnos, me dicen como lo hacen hoy y como lo harán cuando tengan dinero para ser autosuficientes.  Ellos, los llamados milenials son los que van a cambiar las reglas del juego que impusieron los «retaileros». Recuerda que cuando las reglas cambian, todos vuelven a cero, tu éxito perpetuo no garantiza tu éxito futuro cuando las reglas cambian.  Chile es un país tecnológicamente avanzado y a pesar que yo creí que las compras online pasarían por encima de Chile (no llegarían a Chile), su lento avance en los últimos 8 años ha sido gradual pero bastante masiva, solo estábamos esperando que estos rut 18millones despertaran.  ¿ Y cuando despierten con dinero para sus gastos y gustos? ¿ que vas  a hacer «retailero»?.

¿Por que ir al Mall?

Te cobran por estacionar, te cobran precios ridículos relacionados con el arriendo que las tiendas pagan al mall, te atienden mal, hacer un cambio de producto es una de las perores experiencias que puedes vivir en Chile.  Estas no son las respuestas correctas, por lo menos no para un mercado evolucionado como lo es el mercado Norteamericano, que es el mercado que marca tendencias a nivel mundial.  Hoy los norteamericanos tienen razón para salir de su casa y, evidentemente no es para comprar abarrotes o artículos de limpieza.  Los norteamericanos tiene eso solucionado, ellos tienen todos esos artículos en «autoship» (autoenvio) de Amazon.com y su programa «FBA» (Fullmilment By Amazon) que debiera llegar a Chile en 2018 de la mano de la experta en envíos de encomiendas UPS, que ya esta haciendo sus pruebas hace algunos años en Chile con un bajo perfil, …afirmate retail…

La razón que tienen los norteamericanos para salir de su casa es  para entretenerse y jugar con la familia o con amigos. Los norteamericanos no transan con su estilo de vida y la diversión es un sector económico muy importante en la economía estadounidense.

Y que «debieran» hacer los dueños de Mall Chilenos.

A ponerse las pilas, a crear experiencias, a mirar a los shoppers, a enamorarlos. No cobren esos arriendos y márgenes por ganancias de cada tienda porque eso sube los precios y online eso no se cobra.  Permite que los esquemas que fijaste se rompan con las experiencias que los clientes quieren vivir, música en cada tienda, vitrinas dinámicas, show rooms no vitrinas, mezcla online con offline, entiende a los milenials rut 18millones.  No los llames ni los invites a focus groups, eso no sirve, ya te lo he dicho, eso es como estudiar al león en el zoológico. No los encuestes, a ellos no les importa tu empresa y no te contarán nada en una encuesta. INVOLUCRALOS, en palabras gringas «SHOW BUSINESS».  Con cariño: Oscar Barrientos.